Festival Hazme Teatro 2010
El teatro, la danza y la fotografía vuelven a llenar la cartelera artística en primavera con una nueva edición del Festival de Artes Escénicas “Hazme Teatro”, actividad gratuita que se realizará entre el 4 de noviembre y el 3 de diciembre en el Centro de Extensión de Balmaceda Arte Joven, ubicado en el Parque Quinta Normal.
Entre las obras teatrales que formarán parte del festival destacan “Yes we can can”, “Hombre a diario” y “Grietas”, mientras que en danza se estarán presentando los montajes “Sin Título Aparente” y “Cronaetaria”.
También habrá espacio para las artes visuales, con la exposición fotográfica “Domicilio, memoria e identidad”, de la artista Constanza Sandoval Browne.
Programación
“Domicilio, memoria e identidad” (Fotografía / Exposición de Constanza Sandoval Browne): Registro documental del domicilio familiar, con fotografías que se complementan con el archivo fotográfico recopilado a través del tiempo por los integrantes de la familia. Un dialogo entre estas distintas formas de contener la memoria, el paso del tiempo y la identidad.
Del Miércoles 3 de Noviembre al Viernes 3 de Diciembre.
Horario: 11:00 – 19:00 Lunes a Viernes.
“Yes we can-can” (Teatro / Director Juan Pablo Rosales / Compañía Patria Muerta): Un negocio familiar en quiebra requiere soluciones extremas, los personajes lo saben, es por esto que deciden sumarse a una nueva odisea; el negocio de vender sueños. Sus dueños deberán usar su imaginación para poder salvar la empresa familiar. “Yes we can can” nos plantea la necesidad de seguir teniendo sueños en una sociedad asfixiantemente rutinaria y cuestiona hasta qué punto en nuestra rutina diaria se nos ha olvidado algo tan sencillo como soñar.
15:00 Jueves 4 y Viernes 5 de Noviembre: Público colegios.
19:30 Sábado 6 de Noviembre: Público general.
“Hombre a diario” (Teatro / Director Rodrigo Pinto / Compañía La Farola): Espectáculo de máscaras que refleja la vida cotidiana de un hombre que se levanta a diario buscando mejores oportunidades. El viaje de un personaje en un día de su vida, que logra después de muchos fracasos, pararse y plantearse un mañana mejor.
15:00 Jueves 11 y Viernes 12 de Noviembre: Público colegios.
19:30 Sábado 13 de Noviembre: Público general.
“Sin título aparente” (Danza / Directora Andrea Torres / Compañía Torres Rojas Cuerpo Creativo): Una obra que juega con el cuerpo como imagen y lugar de escritura; con la mirada desde la relación hombre-mujer; y con la voz abordando lo que se dice, cómo se dice y qué es lo que produce en el que escucha. “Sin Título Aparente” es una obra de Danza Contemporánea que trabaja a la vez con música en vivo estableciendo un diálogo entre movimiento y sonoridad, explorando justamente en la diversidad de la percepción.
15:00 Jueves 18 y Viernes 19 de Noviembre: Público colegios.
19:30 Sábado 20 de Noviembre: Público general.
“Grietas” (Teatro / Director Iván Insunza / Compañía de Teatro de Balmaceda Arte Joven): 10 jóvenes deciden tomarse la escena para armar el fracturado rompecabezas que quedó luego del terremoto. El país se ha venido abajo y con él la ficción en todas sus dimensiones. Los sobrevivientes se valen de sus cuerpos y voces para mostrar ese espacio que ha quedado entre las cosas, esa profunda grieta que ha dejado la devastación.
15:00 Jueves 25 y Viernes 26 de Noviembre: Público colegios.
19:30 Sábado 27 de Noviembre: Público general.
“Cronaetaria” (Danza / Directora: Alejandra Maturana): Obra que aborda la temática del tiempo, llevando a escena el análisis y las definiciones que el ser humano ha generado sobre este, como una invención de la humanidad, su inherencia en el hombre, el efecto que su avanzar nos provoca, la necesidad de estructurarlo socialmente, su omnipotencia y su inabordable e inexplicable descripción.
15:00 Jueves 2 y Viernes 3 de Diciembre: Público colegios.
19:30 Sábado 4 de Diciembre: Público general.